Blogia
L a P e d r @ d a

PRESENTAN LIBRO DE CHOMSKY EN LA HABANA: "AZNAR PREFIRIÓ LUSTRAR LAS BOTAS DE BUSH"

PRESENTAN LIBRO DE CHOMSKY EN LA HABANA: "AZNAR PREFIRIÓ LUSTRAR LAS BOTAS DE BUSH" Granma y Agencias
2003-10-30


El politólogo y lingüista norteamericano Noam Chomsky afirmó irónicamente este miércoles en La Habana que "hace falta realmente talento" para fracasar como lo ha hecho Estados Unidos en la ocupación de Irak.

"Me siento sorprendido de la forma que ha fracasado la ocupación norteamericana en Irak", un país cuya invasión fue "especialmente fácil", pues estaba muy deteriorado por las duras sanciones a que fue sometido durante largotiempo.

"Hace falta mucho talento para fracasar en este esfuerzo", comentó con ironía, convencido de que "están convirtiendo lo que debería haber sido una ocupación militar relativamente fácil en un desastre".

Chomsky se refirió también a la actitud del presidente español, José María Aznar, en el conflicto porque, dijo, "prefirió lustrar las botas de Bush y Blair (los jefes de gobierno de EEUU y Gran Bretaña) para apoyar la guerra de Irak, aún cuando casi el 80 por ciento de la población española se oponía a la guerra".

El escritor estadounidense volvió a referirse a las consecuencias de los ataques del 11-S en la sociedad americana que, en su opinión, ha iniciado un proceso de cambio hacia una mayor apertura, aunque "desafortunadamente, estos cambios no han tenido el alcance que deberían".

Reiteró la idea avanzada durante su intervención en una de las sesiones de la CLACSO, de que el gobierno de George Bush podría utilizar el pretexto de la lucha contra el terrorismo para justificar sus políticas y ganar la reelección.

"Aterrorizar a la población con alguna amenaza inventada, no es difícil de lograr", lamentó, en especial "en un país que se atemoriza fácilmente".

"No quiere decir que eso vaya a funcionar, pero tiene muchas oportunidades", comentó el intelectual, considerado una de las voces más críticas del capitalismo, el neoliberalismo y la política estadounidense.

"En estos tiempos nadie ha hecho tanto personalmente como Noam Chomsky para informar a otros, comunicar, vincular y romper el aislamiento, y para ello utiliza todos los medios disponibles: libros, entrevistas, correo electrónico, muchas horas de dedicación cotidiana", dijo Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Instituto Cubano del Libro (ICL), durante la presentación del título Noam Chomsky en La Jornada, de la Editorial Ciencias Sociales.

Nuestro país ha sido objeto —aseveró— de una guerra prolongada y multiforme que incluye el terrorismo y es víctima del ocultamiento, el embuste, y si algo ha hecho Chomsky es defender el derecho de los hombres a conocer la verdad.

El Presidente del Parlamento recordó a propósito que tres meses después del nefasto 11 de septiembre, el Gobierno de Estados Unidos condenó a cinco patriotas cubanos por tener la osadía de combatir el terrorismo lo que sigue siendo ocultado por los grandes medios periodísticos, "pero esto no será siempre así gracias a hombres como el que ahora nos honra" llamado con razón por uno de los prologuistas de la edición cubana "el americano imprescindible".

El trabajo académico e intelectual del autor de El miedo a la democracia abarca los campos de la lingüística, la comunicación, la política y la sociología. En el tomo editado en Cuba se recogen artículos políticos aparecidos en el diario mexicano La Jornada. Ha sido calificado como una de las voces críticas del sistema más conocidas de Estados Unidos.

En sus palabras de agradecimiento, Chomsky expresó sentirse impresionado ante el compromiso del pueblo de Cuba de defender su independencia ante agresiones criminales que se remontan a lo largo de años.
Respondiendo a interrogantes se refirió al servilismo del Gobierno de Aznar "dedicado a lustrar las botas de Bush y de Blair" y estimó que, a pesar de la deteriorada imagen del Presidente estadounidense por la fracasada guerra en Iraq y la crisis económica, podría tener ventajas en la próximas elecciones por sus posibilidades de enfrentar los gastos y de "inventar" alguna amenaza para mantener aterrorizada a la población.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres